Introducción a la acuarela CLASE 1: OBSERVACIÓN / IDENTIFICACIÓN DE LUZ Y SOMBRA / CARBONCILLO

Bienvenidos todos, me alegra muchísimo poder compartir por este medio mis conocimientos. Me gusta abrir mi taller dándole una nueva forma y alcance a mis ilustraciones. Quiero partir pidiéndoles que saquen todas las frustraciones de sus cabezas, y comencemos limpios, con los ojos tranquilos y preparados para explorar.

La clase tiene una duración de dos horas aproximadamente. Aprovéchenlas para contemplar y sorprenderse de las preciosas imperfecciones que podemos observar en la naturaleza.

OBSERVACIÓN / ELIMINO LA MEMORIA

CONCEPTOS:

1. Lo primero, es decirles que la ilustración jamás se ha tratado de tener buena mano, sino más bien, se trata de un ejercicio de observación. Cuando nos veamos frustrados encerrados en líneas erradas o manchas que no tienen relación con nuestro modelo, lo que debemos hacer es volver a observar minuciosamente. Siempre el error va a ser por una mala observación. No se olviden de volver a la contemplación del modelo.

2. La memoria es nuestro peor enemigo: La mejor manera de aproximarnos a cualquier modelo es intentando olvidarnos de todas las características que por memoria creemos que contiene. La invitación que les hago es a hacer como que vienen de otro planeta y es la primera vez que se enfrentan al modelo que tienen en frente. Olvidarse de las simetrías (que un ojo es igual al otro), que el lado de una hoja es igual al otro. Olvidarse de los colores, que las manzanas son rojas, y las hojas son verdes. Este es de los errores más comunes cuando se trata de encontrar profundidades, muchas veces la parte de sombra de una manzana va a contener grises, burdeos, café e incluso negro. Así que atrévanse a experimentar con el color según su percepción. 

Esta primera clase vamos a comenzar con un ejercicio conceptual, donde soltaran su mano y se encontraran con las sorpresas del contorno de una hoja y sus imperfecciones.

 

 

 

EJERCICIO 1:
Dibuja el contorno de una hoja sin mirar el papel que tienes al frente. 

MATERIALES:

  • Lápiz HB.

  • Hoja en blanco (puede tener algo de textura).

OBJETIVOS:
Desarrollar la capacidad de observación minuciosa del modelo que vamos a representar. Es importante prestar atención a todos los cambios de dirección que vamos a ir descubriendo en nuestra hoja.

Una vez que ya tengo una idea general de mi hoja, vuelvo a repasar con ojo crítico cada parte de modelo, encontrando nuevos detalles y proporciones. Ya puedo ir complementando los trazos con miradas en el papel. 

Aprovecha todas las expresiones que tiene la hoja, todos los elementos que la hacen diferente a las otras. Descubre, con tu ojo, las más sinceras y únicas imperfecciones de tu modelo.

 

  0

 

Estamos listos!

 

 

 

 Luego, con nuestro modelo listo comienza la segunda parte de la clase …


 

IDENTIFICACIÓN DE LUCES Y SOMBRAS:

CONCEPTOS:

1. Cuando hablamos de luz y sombra de un modelo determinado lo primero que se nos tiene que venir a la mente es una escala de grises, donde la sombra más oscura es un negro sumamente saturado, pasando por variedades de grises hasta llegar a la luz más intensa que es el blanco. Es importante tener en cuenta que tanto con el carboncillo como con la acuarela la luz siempre va a ser el blanco que yo conserve en el papel. Por eso siempre vamos a ir de grises suaves a blancos y muy de a poco oscureciendo las sombras más oscuras. 

2. Una manera rápida de identificar diferentes valores de sombreado (una sombra muy intensa, luego una media, y luego la luz), es entrecerrar los ojos. Esto hace que el espectro de luz que entra en nuestra retina enfaticé en los contrastes que hay en nuestro modelo, logrando así encontrar desde la sombra más oscura hasta la luz más clara. 

*Carboncillo: El carboncillo es una técnica que nos permite ilustrar con muchísimos trazos diferentes. La forma de usarlo es con los dedos o con la ayuda de un cotonito ir difuminando el pigmento hasta llegar a blanco. Una vez que tenemos una idea general de nuestra hoja vamos poniendo énfasis (más pigmento), en las sombras que sean más oscuras para lograr el volumen que buscamos.

 

 

 

 EJERCICIO 2:

Sombreado del modelo dibujado.

MATERIALES:

  • Carboncillo

  • Goma de borrar

  • Cotonito

  • Toalla nova

OBJETIVOS:
Desarrollar la capacidad de identificar luces y sombras. Lograr su representación con al menos tres tonalidades diferentes. Un negro intenso un gris intermedio y el blanco correspondiente a la luz.

 

 

 

* Lápiz PITT: Si cuentas con un lápiz PITT, puedes hacer todas las terminaciones más negras con este. La gracia de este lápiz, y la razón por la que lo complementamos con el carboncillo, es que logra negros muy profundos, y al ser un lápiz nos permite hacer lineas un poco más definidas. Este apenas se difumina, así que es fundamental usarlo al final, cuando mis sombras ya están listas y sólo en los lugares que requiere un negro aún más oscuro, o una línea más definida.

 

 Espero que la hayan disfrutado! Nos vemos la próxima semana. :)

PD. Todas las canciones que escucharon durante esta clase son de Xavier Rudd, artista australiano, la próxima clase les traeré nuevos artistas.