Introducción a la acuarela CLASE 4: PROYECTO FINAL / ACUARELA EN VARIOS TONOS

Ya tienes lista tu ilustración de flor y de suculenta, estas listo para pintar lo que quieras. Es importante que en esta clase no te pongas como limite absolutamente nada. Confía en las semanas de práctica que lleves y comienza a buscar tu propio estilo.

BÚSQUEDA DE TU ESTILO / BÚSQUEDA DE MODELOS ATRACTIVOS

CONCEPTOS:

1. Lo interesante de la acuarela, es la variedad de resultados que podemos lograr. Ustedes ya manejan la técnica, ya tienen conocimiento del paso a paso, ahora es el momento de crear desde el corazón. Atrévanse a aplicar lo que ya saben y flexibilicen, experimenten con las manchas, experimenten con los pinceles y el agua. No deben olvidar nunca:
- Tomar los patrones geométrico a la hora de hacer el boceto de mi modelo.
- Búsqueda constante de luz y sombra.
- Ir de colores claros a colores oscuros generando contrastes.
- Los detalles le dan la precisión a mi acuarela.

2. Es fundamental que para seguir con la técnica encuentren modelos que les apasionen. La acuarela es un transporte a los mundos que quieran visitar, a los que les despierten curiosidad y quieran conocer mejor. Usen el pincel como el catalizador de sus pasiones, de esa forma la pintura comenzará a ser una necesidad, los ayudará a entender el porque de sus obsesiones y será quien digiera esas inquietudes.

 

 

BALLENA JOROBADA

El hecho de enfrentar nuestros ojos al horizonte y no ver donde termina, nos lleva a generar un vinculo entre el mar y lo infinito. Es una de las características que lo hacen misterioso, un espacio enorme repleto de vida, muchas veces desconocida para nuestros ojos. 

Lo que no podemos ver, es como con el paso de los años se ha transformado en lugar de desechos y explotación por parte de raza humana. Creo que conocer sus especies por medio del pincel, sin duda genera un vínculo con el entorno marino. Tomo los pigmentos, el papel, la técnica de la acuarela como un canal para adentrarnos en el mundo submarino. 

Esta clase la vamos a partir con un gigante de nuestro Océano: La ballena jorobada. Mamífero repleto de particularidades, una eterno viajera, capaz de recorrer 25.000 km al año. Se alimenta sólo durante el verano, en la zona polar sur, para luego comenzar su inmenso viaje a aguas tropicales o subtropicales donde se reproduce. Durante el invierno realiza ayuno que con la ayuda de su gran cantidad de grasa logra sin problema.

Conozcamos su anatomía a travez del pincel y su hermosa gana de colores.

 

 

USO DE GAMA CROMÁTICA MÁS COMPLEJA

CONCEPTOS:

1. Comenzaremos dibujando nuestro modelo. La observación será la que guiará la forma, sin despegar un segundo la mirada de nuestro modelo. Recuerden que cuando una linea no nos está saliendo bien es porque no estamos observando bien. La ballena jorobada tiene complejidades en la parte de su cara y proporciones de torso, así quédense el tiempo de realizar una buena observación. Presten especial atención a la forma de su cara y ojo, son claves en su expresión.

2.  Atrévanse a jugar un poco más, acá quiero ver más gama de colores, y manchas con intensión. Recuerden que la acuarela es una herramienta para dejar nuestra mente ir, para conectarnos con un mundo que nos llama la atención. Aprovéchenla y tomen los videos que vienen a continuación como una guía y pongan de su cosecha en cada etapa.

No se olviden de la constante búsqueda de sombras. Este ejercicio tiene el mismo paso a paso que venimos haciendo, pongan especial atención en los detalles, ellos serán los que les entregará un sello especial a sus acuarelas.

EJERCICIO 1:
Ilustración una ballena jorobada.

MATERIALES:

  • Tres pinceles

  • Papel de acuarela (100% algodón, libre de ácido, 300 gr)

  • Pigmentos 

  • Lápiz HB

  • Cotonito

  • Toalla nova


OBJETIVOS:
Lograr una ilustración completa de una ballena jorobada. Partir con un buen boceto en lápiz grafito, y luego lograr nuestra ilustración en acuarela con diferentes profundidades y gama cromática. 

*Pinceles: Siempre que vayan a ilustrar en acuarela mojen tres pinceles de diferentes tamaños, con una variedad de tres es suficiente para lograr todos los efectos de manchas necesarios. El tamaño del pincel tiene relación con el avance de nuestro trabajo. En un comienzo usamos el pincel más grande, ya que las manchas que estamos realizando son las primeras aguadas, suaves y no son las manchas definitivas. A medida que va avanzando nuestro trabajo vamos usando los pinceles más pequeños, para terminar realizando los detalles con el pincel más delgado.


PASO A PASO:
PASO 1: Selecciona uno de los modelos enviados a tu mail. Una vez que lo tengas comienza a hacer el boceto a lápiz bien suave teniendo en cuenta las líneas de dirección del cuerpo, y las formas geométricas que se pueden encontrar para que sea más fácil hacer el boceto.

 

 

PASO 2: Nunca lo olviden, deben mojar todo el boceto que vamos a pintar. Para esto utilicen el pincel más grande y pinten solamente con agua (sin color) todo la ballena, intentando respetar los márgenes del dibujo. Esto es, ya que una vez que pongamos el pigmento, la acuarela va a fluir por los lugares que mojamos anteriormente, sin seguir fluyendo hacia el fondo blanco. Una vez que mojamos todo el boceto, debes esperar unos minutos antes de comenzar a pintar. Este proceso se realiza con el pincel húmedo, pero no con exceso de agua. Esperen unos segundos a que se absorba el agua antes de comenzar a pintar.

PASO 3: Crea tu paleta de colores. Debemos hacer una gama para las luces de la ballena y otra para las sombras. Acá quiero que experimentan con azules, generen manchas con más de un azul grisáceo en las luces y a medida que van buscando la sombra agreguen negro, atreviéndose a generar contrastes fuertes.

A continuación les dejo una rosa cromática, esta les ayudará a entender como se llega a los colores. Tenemos tres colores primarios (rojo, azul y amarillo).

Rojo + Amarillo = Naranjo / Amarillo + Azul = Verde / Azul + Rojo = Morado / Amarillo + Azul + Rojo = Café.

Para preparar nuestras luces es importante tener el gris, vamos a mezclar azules con grises. Además ayúdense del blanco si quieren buscar una tonalidad más pastel en la luz.

 

 

PASO 4: Una vez que humedecí mi dibujo, y realicé mis colores, comienzo aplicando el color de luz en los sectores de sombra. Las primeras pinceladas recuerda que siempre son con más agua y menos pigmento. Cumplen la función de comenzar a trazar los caminos de sombra de mi modelo, pero luego sobre estas primeras manchas seguir trabajando en capas de color cada vez más saturadas. En este caso las primeras manchas de la piel serán con el azul grisáceo en la parte del lomo y columna.

 

 

PASO 5: Voy con mi color intermedio desde la sombra más fuerte hacia los tonos de luz marcando el tono medio de mi ballena. Estas manchas ya comienzan a ser más definitivas por lo que las debes realizar con el pincel intermedio. Recuerda siempre difuminar bien con agua para lograr una mancha fluida y sin límites visibles. Es importante ir sintiendo que pincel es el que más te acomoda, ya que ahora vamos a trabajar con figuras más pequeñas. Si te acomoda el pincel más delgado recuerda ir mojándolo constantemente, este absorbe menos agua por lo que requiere sumergirlo más veces en el vaso de agua.

PASO 6: Tomo el pincel más pequeño y con mi color de sombra doy los últimos toques de profundidad en las zonas de mayor sombra. Estos detalles finales son los que le van a dar toda la profundidad a mi modelo y son fundamentales para generar el efecto de luz / sombra. En el la ballena es clave dejar luces en la parte agrietada del lomo, para generar volúmenes acentuados. Preocupate que la columna sea un contraste protagónico y así también sus protuberancias . Eso le acentúa la sensación de volumen.

PASO 7: Realiza el mismo trabajo con la zona de los ojos. Los últimos detalles es muy importante que los trabajes con el pincel más pequeño y con negro. Atrévete a intervenir con negro, al principio da nervio, pero los resultados cambian muchísimo con esos toques. La profundidad se acentúa y el volumen se hace muy evidente.

 

 

Ahora te voy a mostrar en detalle cómo se hace el ojo de la ballena. Cada animal tiene una expresión muy diferente y característica, es por eso que una buena representación de los ojos es muy importante. En el caso de las ballenas, tienen una mirada algo cansada, que expresa sabiduría y calma. A continuación vamos a ver como lograr una mirada con esas características.

 

 

La música que escucharon es Jack Johnson un cantautor, surfista, poeta y cineasta.

Recuerden enviarme sus trabajos, para así hacer una corrección completa y darles todos los consejos finales.

No dejen de pintar, el secreto de esta técnica esta en la constancia, si manchan aun que sea un poco todos los días verán mejoras increíbles. Aprovechen esta técnica como una instancia para dejar su mente volar, conectarse con los lugares y colores que más les gusten.

Cuentan conmigo para lo que necesiten! Si siguen pintando y quieren feedback no duden en escribirme!
Un gustazo! :)