Introducción a la acuarela CLASE 3: MEZCLA DE DOS COLORES Y PROFUNDIDAD

Luego de tener un poco más de dominio en esta maravillosa técnica, nos adentraremos en un pasito más complejo. La mezcla de dos colores en un mismo elemento además de lograr el trabajo de profundidad (luz/sombra).  

MEZCLA DE DOS COLORES / ESCALA DE SOMBRA CON COLOR

CONCEPTOS:

1. Este ejercicio ya no es con un modelo real, sino que pasaremos a trabajar con un fotografía. Con los ejercicios de la clase 1 ustedes ya están capacitados para dibujar su suculenta en el papel de acuarela, pero el que no se sienta con la capacidad para hacerlo o simplemente quiere ejercitar el color más que forma no hay problema con que la calquen en una mesa de luz, ventana, pantalla, etc.

2. Luego de la clase anterior, el dominio en términos de luz y sombra es algo que ya manejan, además de el trabajo a un tono. Esta vez comenzaremos la ilustración de una suculenta. ¿Porqué una suculenta? Estos preciosos seres además de ser muy llamativos estéticamente, tienen la característica de contener dos colores por pétalo, lo que nos dará paso para ejercitar la mezcla de estos sin dejar de lado el trabajo de profundidad. Además luego de tener nuestra primera capa podremos profundizar en el eterno ejercicio de la luz y la sombra, buscando la saturación que más nos guste.

 

 

EJERCICIO 1:
Dibuja y pinta un pétalo con dos colores de acuarela. 

MATERIALES:

  • Lapiz HB

  • Papel de acuarela (100% algodón, libre de ácido, 300 gr)

  • Pigmento (color a elección)

  • Dos pinceles (uno intermedio 4 o 6, y uno bien pequeño 1 o 0)

  • Toalla Nova

  • Cotonito (si hay exceso de agua el cotonito nos ayudará para absorverla)

 

OBJETIVOS:
Lograr generar tonalidades fluidas de acuarela enfatizando con pigmento en las sombras y dejando los puntos de luz libres de pigmento.

 

PASO A PASO:

PASO 1: Dibujo un pétalo. Es fundamental que el boceto que realicen sea muy suave, ya que cuando pintemos no vamos a querer que se note demasiado esa linea de lápiz.

PASO 2: Esto es muy importante y lo van a aplicar cada vez que pinten acuarela. Deben mojar todo el pétalo por dentro. Para esto utilicen el pincel más grande y pinten solamente con agua el pétalo, intentando respetar los márgenes del dibujo. Esto lo hacemos, ya que una vez que pongamos el pigmento, éste va a fluir por los lugares que mojamos anteriormente, sin seguir fluyendo hacia el fondo blanco.

PASO 3: Pongo un poco de pigmento en la parte de sombra más intensa de mi pétalo (parte inferior). 

PASO 4: Limpio mi pincel, lo seco un poco y comienzo a difuminar el color, limpiando cada vez que sea necesario remover el pigmento acumulado en mi pincel.

PASO 5: Complemento con el color de la parte superior del pétalo y repito el ejercicio de difuminación.

 

 

 

EJERCICIO 1:
Ilustración Suculenta. 

MATERIALES:

  • Lapiz HB

  • Papel de acuarela (100% algodón, libre de ácido, 300 gr)

  • Pigmento (color a elección)

  • Tres pinceles (8,6,1)

  • Modelo (suculenta)

  • Toalla Nova

  • Cotonito

     

OBJETIVOS:
Lograr una ilustración completa de una suculenta. Partir con un buen boceto en lápiz mina, y luego lograr nuestra ilustración en acuarela con diferentes profundidades y gama cromática. 

PASO A PASO:

PASO 1: Para empezar no le prestes demasiada atención al centro de la suculenta que en general es la parte más compleja de ilustrar. Comienza tirando las lineas genérales de ese sector y luego con mucho énfasis en una excelente observación, marca los inicios y términos de cada pétalo. Recuerda que el boceto a lápiz mina debe ser muy muy clarito.

 

 

 

 

PASO 2: Moja todo el dibujo de las suculenta, poniendo atención en los bordes exteriores. Para este trabajo utiliza el pincel más grueso.

PASO 3: Acá presta espacial atención. Debemos definir los dos colores que vamos a utilizar para cada pétalo. Es importante que hagan un prueba en un papel auxiliar primero. Tomando muy poco pigmento con el pincel intermedio o el chico (dependiendo del tamaño que hicieron la suculenta y también del que más les acomode), debes poner el color de la base del pétalo en la parte de mayor sombra (esta siempre es de adentro hacia afuera), por lo que debe ser en el inicio del pétalo. Una vez puesto el pigmento, limpia tu pincel con agua, luego sécalo un poco (que quede húmedo) y comienza a difuminar el color hasta que en la punta del pétalo llegue el agua blanca. Recuerda ir limpiando constantemente si el pincel va quedando con residuo de pigmento para efectivamente lograr las luces. 

PASO 4: Luego de haber limpiado totalmente el pincel, toma del siguiente color, el que esta en la parte superior de la suculenta. Esta vez depositaremos el pigmento en la parte superior y con la ayuda del agua iremos difuminando hacia abajo, llegando a mezclar el color de base con el superior, sin perder las luces. 

PASO 5: Este ejercicio se repite a lo largo de todos los pétalos, van a ir viendo como en un comienzo probablemente tengan pétalos más tímidos (en cuanto a color), o más tiesos, en cuanto a forma. Lo interesante de este ejercicio es la repetición del trabajo de los pétalo, poco a poco van a ir agarrando confianza y se van a ir superando a medida de avanza la flor.

 

 

PASO 6:  Ya teniendo todos los pétalos con una primera capa de color, comenzamos a buscar el trabajo de luz y sombra. Esto lo haremos potenciando el color en cada pétalo. Si los primeros pétalos estabas más pálidos comenzaremos a darles saturación haciendo el mismo trabajo del comienzo (poner pigmento en la base y luego en la parte superior), pero utilizando más pigmento y menos agua, buscando darle fuerza a ese color. 

PASO 7: Se repite el paso 6 en todos los pétalos y para terminar se puede hacer unos toques con un color un poco más oscuro (usando el pincel pequeño) en la base de la suculenta y así enfatizar en las sombras.

 

 

Espero que lo hayan disfrutado!!!

La música que escucharon es Rising Appalachia. La próxima clase les traeré un nuevo artista!

Recuerden enviarme sus trabajos, para así hacer una corrección completa.
Nos vemos la próxima semana en una nueva clase! :)