Introducción a la acuarela CLASE 2: PRIMERAS EXPERIMENTACIONES CON LA ACUARELA

Hoy comenzaremos con el uso del agua y el pigmento. A LO QUE VINIMOS. Lo primero es decirles que la acuarela es de las técnicas más espontáneas que existen, por lo que deben tener paciencia y evitar la frustración, no es nada que con práctica y buenas instrucciones no se pueda lograr.  Así que BIENVENIDOS, la invitación es a disfrutar, a contemplar y aprender.

 

 

 

VOLUMEN SIMPLE / ESCALA DE SOMBRAS CON COLOR

CONCEPTOS:

1. Lo más importante en la acuarela es lograr un buen uso del agua, es al mismo tiempo lo más complejo de enseñar. Debemos comprender que la saturación del color en la acuarela va relacionada con la cantidad de agua v/s pigmento que utilizo. Entonces sería mayor pigmento y menos agua mayor saturación del color. A menos cantidad de pigmento y mayor cantidad de agua menor saturación del color y más transparencia. 

2. El segundo concepto importante es, SIEMPRE SE UTILIZA AGUA, cuando queremos hacer los últimos detalles en nuestra ilustración, debemos usar muy poquita agua, ya que estamos buscando saturación, pero siempre se usa agua.

3. La forma en que aplicamos la acuarela tiene la misma lógica de lo que hicimos la clase anterior con el carboncillo. Ponemos el pigmento en la parte donde logremos identificar las sombras más fuertes y vamos difuminando desde ese punto, limpiando constantemente el pincel, para llegar a la luz con agua prácticamente blanca.

 

 

EJERCICIO 1:
Dibuja y pinta una esfera volumétrica con un color de acuarela. 

MATERIALES:

  • Lapiz HB

  • Papel de acuarela (100% algodón, libre de ácido, 300 gr)

  • Pigmento (color a elección)

  • Dos pinceles (uno intermedio 4 o 6, y uno bien pequeño 1 o 0)

  • Toalla Nova

  • Cotonito (si hay exceso de agua el cotonito nos ayudará para absorverla)

 

OBJETIVOS:
Lograr generar tonalidades fluidas de acuarela enfatizando con pigmento en las sombras y dejando los puntos de luz libres de pigmento.

 

PASO A PASO:
PASO 1: Dibujo una esfera (para esto se pueden ayudar de un vaso, o algún artículo con forma redonda). Es fundamental que el boceto que realicen sea muy suave, ya que cuando pintemos no vamos a querer que se note demasiado esa linea de lápiz.

PASO 2: Esto es muy importante y lo van a aplicar cada vez que pinten acuarela. Deben mojar toda la esfera por dentro. Para esto utilicen el pincel más grande y pinten solamente con agua toda la esfera, intentando respetar los márgenes del dibujo. Esto lo hacemos, ya que una vez que pongamos el pigmento, éste va a fluir por los lugares que mojamos anteriormente, sin seguir fluyendo hacia el fondo blanco.

PASO 3: Pongo un poco de pigmento en la parte de sombra más intensa de mi esfera (parte inferior). 

PASO 4: Limpio mi pincel, lo seco un poco y comienzo a difuminar el color, limpiando cada vez que sea necesario remover el pigmento acumulado en mi pincel.

 

 


 
PRIMER MODELO REAL / USO DE GAMA CROMÁTICA MÁS COMPLEJA

CONCEPTOS:

1. Comenzaremos dibujando nuestro modelo aplicando todo lo aprendido en la clase 1. La observación será la que guiará la forma, sin despegar un segundo la mirada de nuestro modelo. Recuerden que cuando una linea no nos está saliendo bien es porque no estamos observando bien. 

2.  Ya tuvimos una primera aproximación al uso del agua, así que ahora es sólo ATREVERSE. Este modelo real, el ideal es que sea una flor (lilium) ya que cuenta con un solo color en los pétalos y una profundidad clara.

El ejercicio en los pétalos será muy similar al trabajo de la esfera, tomando elementos del trabajo de carboncillo (constante búsqueda de sombras). 

EJERCICIO 2:
Ilustración flor.

MATERIALES:

  • Tres pinceles

  • Papel de acuarela (100% algodón, libre de ácido, 300 gr)

  • Pigmentos 

  • Lápiz HB

  • Cotonito

  • Toalla nova


OBJETIVOS:
Lograr una ilustración completa de una flor. Partir con un buen boceto en lápiz grafito, y luego lograr nuestra ilustración en acuarela con diferentes profundidades y gama cromática. 

*Pinceles: Siempre que vayan a ilustrar en acuarela mojen tres pinceles de diferentes tamaños, con una variedad de tres es suficiente para lograr todos los efectos de manchas necesarios. El tamaño del pincel tiene relación con el avance de nuestro trabajo. En un comienzo usamos el pincel más grande, ya que las manchas que estamos realizando son las primeras aguadas, suaves y no son las manchas definitivas. A medida que va avanzando nuestro trabajo vamos usando los pinceles más pequeños, para terminar realizando los detalles con el pincel más delgado.


PASO A PASO:
PASO 1: Selecciona uno de los modelos enviados a tu mail. Una vez que lo tengas comienza a hacer el boceto a lápiz bien suave teniendo en cuenta las líneas de dirección de los pétalos, y las formas geométricas que se pueden encontrar para que sea más fácil hacer el boceto.

 

  
 

PASO 2: Esto es muy importante y lo van a aplicar cada vez que pinten acuarela. Deben mojar toda el boceto que vamos a pintar. Para esto utilicen el pincel más grande y pinten solamente con agua (sin color) toda la flor, intentando respetar los márgenes del dibujo. Esto es, ya que una vez que pongamos el pigmento la acuarela va a fluir por los lugares que mojamos anteriormente, sin seguir fluyendo hacia el fondo blanco. Una vez que mojamos todo el boceto, debes esperar unos minutos antes de comenzar a pintar.

PASO 3: Crea tres colores para lo que van a ser los pétalos. Ejemplo: Los pétalos de mi flor son naranjos, tomo el naranjo original como la “luz intermedia”, a ese mismo naranjo le aplico algo de amarillo (para generar el color de luz) y luego al mismo naranjo intermedio le aplico algo de café (para generar mi color de sombra). Es muy importante lograr tres tonos diferentes, para así facilitar el ejercicio de luz y sombra.

A continuación les dejo una rosa cromática, esta les ayudará a entender como se llega a los colores. Tenemos tres colores primarios (rojo, azul y amarillo).

Rojo + Amarillo = Naranjo / Amarillo + Azul = Verde / Azul + Rojo = Morado / Amarillo + Azul + Rojo = Café.

Por lo tanto, si queremos hacer un verde oscuro, este verde debe tener más carga de azul y menos de amarillo. Lo mismo con un naranjo, si queremos que este sea más claro debe tener mayor carga de amarillo y menos de rojo.

 

 

 

PASO 4: Una vez que humedecí mi dibujo, y realicé mis colores, comienzo aplicando el color de luz en los sectores de sombra. Las primeras pinceladas recuerda que siempre son con más agua y menos pigmento. Cumplen la función de comenzar a trazar los caminos de luz de mi modelo, pero luego sobre estas primeras manchas seguiremos trabajando en capas de color cada vez más saturadas.

 

 

PASO 5: Voy con mi color intermedio desde la sombra más fuerte hacia los tonos de luz marcando el tono medio de mis pétalos. Estas manchas ya comienzan a ser más definitivas por lo que las debes realizar con el pincel intermedio. Recuerda siempre difuminar bien con agua para lograr una mancha fluida y sin limites visibles.

PASO 6: Tomo el pincel más pequeño y con mi color de sombra doy los últimos toques de profundidad en las zonas de mayor sombra. Estos detalles finales son los que le van a dar toda la profundidad a mi modelo y son fundamentales para generar el efecto de luz / sobra. 

PASO 7: Realiza el mismo trabajo con las hojas y el tallo en caso que tenga. En el caso del tallo utiliza el pincel pequeño para tener un buen dominio de la mancha. Recuerda partir con un verde claro e ir conjugándolo, ya sea con un tono más oscuro o dos, dependiendo del grosor de éste.

 

 

Espero que lo hayan disfrutado!!!

La música que escucharon es Paco de Lucía un famoso guitarrista de flamenco español. La próxima clase les traeré un nuevo artista!

Recuerden enviarme sus trabajos, para así hacer una corrección completa.
Nos vemos la próxima semana en una nueva clase! :)