Introducción a la acuarela CLASE 2: PRIMERAS EXPERIMENTACIONES CON LA ACUARELA
Hoy comenzaremos con el uso del agua y el pigmento. A LO QUE VINIMOS. Lo primero es decirles que la acuarela es de las técnicas más espontáneas que existen, por lo que deben tener paciencia y evitar la frustración, no es nada que con práctica y buenas instrucciones no se pueda lograr. Así que BIENVENIDOS, la invitación es a disfrutar, a contemplar y aprender.
VOLUMEN SIMPLE / ESCALA DE SOMBRAS CON COLOR
CONCEPTOS:
1. Lo más importante en la acuarela es lograr un buen uso del agua, es al mismo tiempo lo más complejo de enseñar. Debemos comprender que la saturación del color en la acuarela va relacionada con la cantidad de agua v/s pigmento que utilizo. Entonces sería mayor pigmento y menos agua mayor saturación del color. A menos cantidad de pigmento y mayor cantidad de agua menor saturación del color y más transparencia.
2. El segundo concepto importante es, SIEMPRE SE UTILIZA AGUA, cuando queremos hacer los últimos detalles en nuestra ilustración, debemos usar muy poquita agua, ya que estamos buscando saturación, pero siempre se usa agua.
3. La forma en que aplicamos la acuarela tiene la misma lógica de lo que hicimos la clase anterior con el carboncillo. Ponemos el pigmento en la parte donde logremos identificar las sombras más fuertes y vamos difuminando desde ese punto, limpiando constantemente el pincel, para llegar a la luz con agua prácticamente blanca.
EJERCICIO 1:
Dibuja y pinta una esfera volumétrica con un color de acuarela.
MATERIALES:
-
Lapiz HB
-
Papel de acuarela (100% algodón, libre de ácido, 300 gr)
-
Pigmento (color a elección)
-
Dos pinceles (uno intermedio 4 o 6, y uno bien pequeño 1 o 0)
-
Toalla Nova
-
Cotonito (si hay exceso de agua el cotonito nos ayudará para absorverla)
OBJETIVOS:
Lograr generar tonalidades fluidas de acuarela enfatizando con pigmento en las sombras y dejando los puntos de luz libres de pigmento.
PASO A PASO:
PASO 1: Dibujo una esfera (para esto se pueden ayudar de un vaso, o algún artículo con forma redonda). Es fundamental que el boceto que realicen sea muy suave, ya que cuando pintemos no vamos a querer que se note demasiado esa linea de lápiz.
PASO 2: Esto es muy importante y lo van a aplicar cada vez que pinten acuarela. Deben mojar toda la esfera por dentro. Para esto utilicen el pincel más grande y pinten solamente con agua toda la esfera, intentando respetar los márgenes del dibujo. Esto lo hacemos, ya que una vez que pongamos el pigmento, éste va a fluir por los lugares que mojamos anteriormente, sin seguir fluyendo hacia el fondo blanco.
PASO 3: Pongo un poco de pigmento en la parte de sombra más intensa de mi esfera (parte inferior).
PASO 4: Limpio mi pincel, lo seco un poco y comienzo a difuminar el color, limpiando cada vez que sea necesario remover el pigmento acumulado en mi pincel.