Grafito y carboncillo CLASE 2: OBSERVACIÓN / DESARROLLO MODELO COMPLEJO / CARBONCILLO
Bienvenidos otra vez… ya nos adentramos en el mundo de los grises, y de este increíble material. Ahora lo vamos a aplicar en un modelo de mayor complejidad. Atrévanse a llegar a fuertes contrastes, no el tengan miedo al negro, es él el encargado de lograr volúmenes que se salgan de la hoja.
La clase tiene una duración de dos horas aproximadamente. Aprovéchenlas para contemplar y sorprenderse de las preciosas imperfecciones que podemos observar en la naturaleza.
MANEJO DE TEXTURAS / PALETA DE COLOR SIMPLE
CONCEPTOS:
1. Comenzaremos entendiendo las texturas que se pueden lograr con el carboncillo, dependiendo si utilizamos el cotonito para difuminar o el dedo. También veremos como lograr líneas finas en un técnica que parece ser muy tosca y difícil de manejar.
2. La búsqueda constante de contrastes será la que domine el ejercicio. Finalmente para lograr una ilustración volumétrica debes generar grises fluidos, desde una saturación negra a una luz completamente blanca. Ponemos el pigmento y luego difuminarlo, debemos estar repitiendo ese mismo ejercicio constantemente realizando un trabajo de capas.
Durante esta clase nos adentraremos en un mundo alucinante y al mismo tiempo muy desafiante cuando se trata de ilustración. Las aves…
AVES
Las aves, criaturas que nos rodean desde que tenemos memoria y muchísimo antes de eso. Estos seres de cuerpo cubierto de plumas y sangre caliente, se reproducen por medio de huevos. Una de las características que las hace únicas en nuestro planeta es la capacidad de volar, muchas veces envidiada por la raza humana.
Tienen particularidades preciosas, como por ejemplo la migración y su inteligencia, siendo capaces de transmitir su cultura de conocimientos a nuevas generaciones.
En los último 500 años se han extinguido más de 150 especies como consecuencia de la actividad humana y actualmente son más de 1200 las especies que necesitan esfuerzos de conservación para seguir existiendo.
CHERCÁN
Comenzaremos conociendo la anatomía del Chercán, es una de las aves más comunes de nuestro territorio. Se puede encontrar desde el norte (Coquimbo) hasta el extremo sur (Cabo de Hornos). Sin embargo durante el invierno migran más hacia el norte llegando hasta Caldera.
Esta pequeña ave busca hacer sus nidos en lugares oscuros, como huecos de arboles o grietas en barrancos, utilizando pequeñas ramitas y una colchón de plumas.
EJERCICIO 1:
Ilustra un Chercán.
MATERIALES:
-
Lápiz HB.
-
Carboncillo
-
Lápiz PITT
-
Cotonito
-
Hoja en blanco (puede tener algo de textura).
OBJETIVOS:
Lograr una ilustración completa de un Chercán, partir con un buen boceto en lápiz grafito iniciando con la reducción de la figura en formas geométricas, y luego lograr nuestra ilustración en carboncillo con diferentes profundidades y gama de grises.
Aprovecha todas las expresiones que tiene esta pequeña ave, todos los elementos que la hacen diferente a las otras. Descubre, con tu ojo, las más sinceras y únicas imperfecciones de tu modelo. La expresión del ave se logra por medio de una buena representación del ojo y el pico, presta especial atención a estas dos partes de su cuerpo cuando lo ilustres.
PASO A PASO:
PASO 1: Selecciona uno de los modelos enviados a tu mail. Una vez que lo tengas comienza a hacer el boceto a lápiz bien suave teniendo en cuenta las líneas de dirección del cuerpo, y las formas geométricas que se pueden encontrar para que sea más fácil hacer el boceto.
PASO 2: Nunca lo olviden, deben soltar el carboncillo antes de llevarlo al papel. Este material suelta muchos pedacitos que pueden ensuciar nuestro trabajo, es por eso que es clave rayar antes en un hoja auxiliar. Las diferentes barras de carbón tienen distintas texturas sobre el papel, si tienes más de una, haz la prueba en tu papel auxiliar y elige la barra que te quede más cómoda.
PASO 3: Comienza a identificar cuales son las sombras más fuertes de tu modelo. Esta observación es clave ya que evidenciará donde debemos poner las primeras manchas de carbon.
PASO 4: Difumina las manchas que realizaste. Para esto tienes dos alternativas, usar el dedo (genera una textura más marcada) usar el cotonito (genera una mancha más uniforme y limpia). Yo aconsejo partir con los sectores más amplios con el dedo y luego continuar con el cotonito en sectores de detalle.