BIODIVERSIDAD MARINA CLASE 1: OBSERVACIÓN / IDENTIFICACIÓN DE LUZ Y SOMBRA / ACUARELA EN UN TONO

 

Bienvenidos todos, me alegra muchísimo poder compartir por este medio mis conocimientos. Me gusta abrir mi taller dándole una nueva forma y alcance a mis ilustraciones. Quiero partir pidiéndoles que saquen todas las frustraciones de sus cabezas, y comencemos limpios, con los ojos tranquilos y preparados para explorar.

 

La clase tiene una duración de tres horas aproximadamente. Aprovéchenlas para contemplar y sorprenderse de las preciosas imperfecciones que podemos observar en la naturaleza.

OBSERVACIÓN / ELIMINO LA MEMORIA

CONCEPTOS:

1. Lo primero, es decirles que la ilustración jamás se ha tratado de tener buena mano, sino más bien, se trata de un ejercicio de observación. Cuando nos veamos frustrados encerrados en lineas erradas o manchas que no tienen relación con nuestro modelo, lo que debemos hacer es volver a observar minuciosamente. Siempre el error va a ser por una mala observación. No se olviden de volver a la contemplación del modelo.

2. La memoria es nuestro peor enemigo: La mejor manera de aproximarnos a cualquier modelo es intentando olvidarnos de todas las características que por memoria creemos que contiene. La invitación que les hago es a hacer como que vienen de otro planeta y es la primera vez que se enfrentan al modelo que tienen en frente. Olvidarse de las simetrías (que un ojo es igual al otro), que el lado de una aleta es igual al otro. Olvidarse de los colores, que las ballenas son grises, y las tortugas café. Este es de los errores más comunes cuando se trata de encontrar profundidades, muchas veces la parte de sombra de una manzana va a contener grises, burdeos, café e incluso negro. Así que atrévanse a experimentar con el color según su percepción. 

Hoy comenzaremos con el uso del agua y el pigmento. A LO QUE VINIMOS. Lo primero es decirles que la acuarela es de las técnicas más espontáneas que existen, por lo que deben tener paciencia y evitar la frustración, no es nada que con práctica y buenas instrucciones no se pueda lograr.  Así que BIENVENIDOS, la invitación es a disfrutar, a contemplar y aprender.

 

 

 

BIODIVERSIDAD MARINA

Con el tiempo he aprendido que ilustrar un modelo que nos llamé la atención es fundamental para despertar interés en la ilustración. El mar sin duda es una de mis pasiones y me imagino que también es una de las tuyas. 

El hecho de enfrentar nuestros ojos al horizonte y no ver donde termina, nos lleva a generar un vinculo entre el mar y lo infinito. Es una de las características que lo hacen misterioso, un espacio enorme repleto de vida, muchas veces desconocida para nuestros ojos. 

Lo que no podemos ver, es como con el paso de los años se ha transformado en lugar de desechos y explotación por parte de raza humana. Creo que conocer sus especies por medio del pincel, sin duda genera un vínculo con el entorno marino. Tomo los pigmentos, el papel, la técnica de la acuarela como un canal para adentrarnos en el mundo submarino. 

 

 

 

Esta clase la vamos a partir con un gigante de nuestro Océano: el cachalote: Mamífero repleto de particularidades, entre ellas poseer los dientes más grandes del mundo marino, depredador más grande que existe y el sonido que emite es el más intenso del reino animal. Gozan de una larga vida, pudiendo llegar incluso a los 60 años. 

Antes de adentrarnos en su alucinante anatomía vamos a conocer de que se trata la técnica la acuarela.

VOLUMEN SIMPLE / ESCALA DE SOMBRAS CON COLOR

CONCEPTOS:

1. Lo más importante en la acuarela es lograr un buen uso del agua, es al mismo tiempo lo más complejo de enseñar. Debemos comprender que la saturación del color en la acuarela va relacionada con la cantidad de agua v/s pigmento que utilizo. Entonces sería mayor pigmento y menos agua mayor saturación del color. A menos cantidad de pigmento y mayor cantidad de agua menor saturación del color y más transparencia. 

2. El segundo concepto importante es, SIEMPRE SE UTILIZA AGUA, cuando queremos hacer los últimos detalles en nuestra ilustración, debemos usar muy poquita agua, ya que estamos buscando saturación, pero siempre se usa agua.

3. La forma en que aplicamos la acuarela tiene la misma lógica de lo que hicimos la clase anterior con el carboncillo. Ponemos el pigmento en la parte donde logremos identificar las sombras más fuertes y vamos difuminando desde ese punto, limpiando constantemente el pincel, para llegar a la luz con agua prácticamente blanca.

 

 

EJERCICIO 1:
Dibuja y pinta una esfera volumétrica con un color de acuarela. 

MATERIALES:

  • Lapiz HB

  • Papel de acuarela (100% algodón, libre de ácido, 300 gr)

  • Pigmento (color a elección)

  • Dos pinceles (uno intermedio 4 o 6, y uno bien pequeño 1 o 0)

  • Toalla Nova

  • Cotonito (si hay exceso de agua el cotonito nos ayudará para absorverla)

 

OBJETIVOS:
Lograr generar tonalidades fluidas de acuarela enfatizando con pigmento en las sombras y dejando los puntos de luz libres de pigmento.

 

PASO A PASO:
PASO 1: Dibujo una esfera (para esto se pueden ayudar de un vaso, o algún artículo con forma redonda). Es fundamental que el boceto que realicen sea muy suave, ya que cuando pintemos no vamos a querer que se note demasiado esa linea de lápiz.

PASO 2: Esto es muy importante y lo van a aplicar cada vez que pinten acuarela. Deben mojar toda la esfera por dentro. Para esto utilicen el pincel más grande y pinten solamente con agua toda la esfera, intentando respetar los márgenes del dibujo. Esto lo hacemos, ya que una vez que pongamos el pigmento, éste va a fluir por los lugares que mojamos anteriormente, sin seguir fluyendo hacia el fondo blanco.

PASO 3: Pongo un poco de pigmento en la parte de sombra más intensa de mi esfera (parte inferior). 

PASO 4: Limpio mi pincel, lo seco un poco y comienzo a difuminar el color, limpiando cada vez que sea necesario remover el pigmento acumulado en mi pincel.

 

 

PRIMER MODELO REAL / USO DE GAMA CROMÁTICA MÁS COMPLEJA

CONCEPTOS:

1. Comenzaremos dibujando nuestro modelo. La observación será la que guiará la forma, sin despegar un segundo la mirada de nuestro modelo. Recuerden que cuando una linea no nos está saliendo bien es porque no estamos observando bien. 

2.  Ya tuvimos una primera aproximación al uso del agua, así que ahora es sólo ATREVERSE. El cachalote es un modelo ideal para iniciar, ya que cuenta con una gama cromática, lo que facilitará esta primera aproximación con modelo real.

El ejercicio en el cuerpo será muy similar al trabajo de la esfera, recordando siempre la constante búsqueda de sombras. 

EJERCICIO 2:
Ilustración Cachalote.

MATERIALES:

  • Tres pinceles

  • Papel de acuarela (100% algodón, libre de ácido, 300 gr)

  • Pigmentos 

  • Lápiz HB

  • Cotonito

  • Toalla nova


OBJETIVOS:
Lograr una ilustración completa de un cachalote. Partir con un buen boceto en lápiz grafito, y luego lograr nuestra ilustración en acuarela con diferentes profundidades y gama cromática. 

*Pinceles: Siempre que vayan a ilustrar en acuarela mojen tres pinceles de diferentes tamaños, con una variedad de tres es suficiente para lograr todos los efectos de manchas necesarios. El tamaño del pincel tiene relación con el avance de nuestro trabajo. En un comienzo usamos el pincel más grande, ya que las manchas que estamos realizando son las primeras aguadas, suaves y no son las manchas definitivas. A medida que va avanzando nuestro trabajo vamos usando los pinceles más pequeños, para terminar realizando los detalles con el pincel más delgado.


PASO A PASO:
PASO 1: Selecciona uno de los modelos enviados a tu mail. Una vez que lo tengas comienza a hacer el boceto a lápiz bien suave teniendo en cuenta las líneas de dirección del cuerpo, y las formas geométricas que se pueden encontrar para que sea más fácil hacer el boceto.

 

 

 

PASO 2: Esto es muy importante y lo van a aplicar cada vez que pinten acuarela. Deben mojar todo el boceto que vamos a pintar. Para esto utilicen el pincel más grande y pinten solamente con agua (sin color) todo el cachalote, intentando respetar los márgenes del dibujo. Esto es, ya que una vez que pongamos el pigmento, la acuarela va a fluir por los lugares que mojamos anteriormente, sin seguir fluyendo hacia el fondo blanco. Una vez que mojamos todo el boceto, debes esperar unos minutos antes de comenzar a pintar. Este proceso se realiza con el pincel húmedo, pero no con exceso de agua.

PASO 3: Crea dos colores para nuestra ballena. Necesitamos un tono de azul para hacer las luces, luego usando este mismo pigmento con un poco menos de agua vamos a hacer el color intermedio y nuestro color de sombra será ese azul mezclado con el negro. Es muy importante lograr tres tonos diferentes, para así facilitar el ejercicio de luz y sombra.

A continuación les dejo una rosa cromática, esta les ayudará a entender como se llega a los colores. Tenemos tres colores primarios (rojo, azul y amarillo).

Rojo + Amarillo = Naranjo / Amarillo + Azul = Verde / Azul + Rojo = Morado / Amarillo + Azul + Rojo = Café.

Por lo tanto, si queremos hacer un verde oscuro, este verde debe tener más carga de azul y menos de amarillo. Lo mismo con un naranjo, si queremos que este sea más claro debe tener mayor carga de amarillo y menos de rojo.

 

 

 

PASO 4: Una vez que humedecí mi dibujo, y realicé mis colores, comienzo aplicando el color de luz en los sectores de sombra. Las primeras pinceladas recuerda que siempre son con más agua y menos pigmento. Cumplen la función de comenzar a trazar los caminos de luz de mi modelo, pero luego sobre estas primeras manchas seguir trabajando en capas de color cada vez más saturadas.

 

 

 

PASO 5: Voy con mi color intermedio desde la sombra más fuerte hacia los tonos de luz marcando el tono medio de mi ballena. Estas manchas ya comienzan a ser más definitivas por lo que las debes realizar con el pincel intermedio. Recuerda siempre difuminar bien con agua para lograr una mancha fluida y sin limites visibles.

PASO 6: Tomo el pincel más pequeño y con mi color de sombra doy los últimos toques de profundidad en las zonas de mayor sombra. Estos detalles finales son los que le van a dar toda la profundidad a mi modelo y son fundamentales para generar el efecto de luz / sombra. 

PASO 7: Realiza el mismo trabajo con la zona de los ojos. Los últimos detalles (dientes y aletas) es muy importante que los trabajes con el pincel más pequeño y con negro. Atrévete a intervenir con negro, al principio da nervio, pero los resultados cambian muchísimo con esos toques. La profundidad se acentúa y el volumen se hace muy evidente.

 

 

 

Ahora te voy a mostrar en detalle cómo se hace el ojo de la ballena. Cada animal tiene una expresión muy diferente y característica, es por eso que una buena representación de los ojos es muy importante. En el caso de las ballenas, tienen una mirada algo cansada, que expresa sabiduría y calma. A continuación vamos a ver como lograr una mirada con esas características.

 

 

La música que escucharon es Paco de Lucía un famoso guitarrista de flamenco español. Luego cuando nos adentramos en el mundo mariano escuchamos Donavon Frankenreiter. La próxima clase les traeré nuevos artistas!

Recuerden enviarme sus trabajos, para así hacer una corrección completa.
Nos vemos la próxima semana en una nueva clase! :)