Biodiversidad CLASE 2: OBSERVACIÓN / IDENTIFICACIÓN DE LUZ Y SOMBRA / ACUARELA EN VARIOS TONOS

Luego de tener un poco más de dominio en esta maravillosa técnica, nos adentraremos en un pasito más complejo. La mezcla de dos o más colores en un mismo elemento además de lograr el trabajo de profundidad (luz/sombra).  

MEZCLA DE DOS COLORES / ESCALA DE SOMBRA CON COLOR

CONCEPTOS:

1. Este ejercicio ya no es con una sola gama de color, sino que pasaremos a trabajar con más colores. Con los ejercicios de la clase 1 ustedes ya están capacitados para dibujar su modelo en el papel de acuarela, pero el que no se sienta con la capacidad para hacerlo o simplemente quiere ejercitar el color más que la forma no hay problema con que la calquen en una mesa de luz, ventana, pantalla, etc.

2. Luego de la clase anterior, el dominio en términos de luz y sombra es algo que ya manejan, además de el trabajo a un tono (gama de azules en el cachalote). Esta vez comenzaremos la ilustración de una tortuga. ¿Porqué una tortuga? Estos preciosos seres además de ser muy llamativos estéticamente, tienen la característica de contener varios segmentos dentro de su cuerpo y una paleta de color más compleja, lo que nos dará paso para ejercitar la mezcla de colore sin dejar de lado el trabajo de profundidad. Además luego de tener nuestra primera capa podremos profundizar en el eterno ejercicio de la luz y la sombra, buscando la saturación que más nos guste.

 

 

TORTUGA MARINA

Ya se adentraron en lo profundo del mar con el inmenso Cachalote. Ahora realizaremos un modelo de una escala más pequeña, pero igualmente precioso. Las tortugas marinas son grandes viajeras, realizan grandes viajes a travez del mar, ancianas y sabias pueden vivir hasta los 200 años. El caparazón de este precioso animal tiene la función de protegerlas de los depredadores y de los cambios de temperatura. Hay una gran variedad de colores de caparazón, la Laúd por ejemplo tiene un caparazón flexible y delgado, de color más oscuro. La tortuga cabezona por otra parte posee un caparazón más anaranjado.

Los machos tienen una cola más larga y ancha que las hembras, pero son más pequeños. Estos no son vistos en las playas, ya que son las hembras las encargadas de la incubación de los huevos.
Desgraciadamente la tortuga ha sido víctima de la raza humana, encontrándose hoy en peligro de extinción. Hay áreas protegidas y parques nacionales donde se hace un especial esfuerzo por conservar este maravilloso animal.

Conozcamos su anatomía a travez del pincel y su hermosa gana de colores.

 

 

USO DE GAMA CROMÁTICA MÁS COMPLEJA

CONCEPTOS:

1. Comenzaremos dibujando nuestro modelo. La observación será la que guiará la forma, sin despegar un segundo la mirada de nuestro modelo. Recuerden que cuando una linea no nos está saliendo bien es porque no estamos observando bien. La tortuga es más compleja que el cachalote en cuanto a su forma, así quédense el tiempo de realizar una buena observación. Presten especial atención a la forma de su cara y ojo, son claves en su expresión.

2.  Ya tuvimos una primera aproximación al uso de la acuarela, ahora el trabajo será más complejo ya que son múltiples partes las que tendrán que abarcar como volúmenes independientes.

No se olviden de la constante búsqueda de sombras. Este ejercicio tiene el mismo paso a paso que el cachalote con pequeñas diferencias, pongan especial atención en los detalles, ellos serán los que les entregará un sello especial a sus acuarelas.

EJERCICIO 1:
Ilustración una tortuga marina.

MATERIALES:

  • Tres pinceles

  • Papel de acuarela (100% algodón, libre de ácido, 300 gr)

  • Pigmentos 

  • Lápiz HB

  • Cotonito

  • Toalla nova


OBJETIVOS:
Lograr una ilustración completa de una tortuga marina. Partir con un buen boceto en lápiz grafito, y luego lograr nuestra ilustración en acuarela con diferentes profundidades y gama cromática. 

*Pinceles: Siempre que vayan a ilustrar en acuarela mojen tres pinceles de diferentes tamaños, con una variedad de tres es suficiente para lograr todos los efectos de manchas necesarios. El tamaño del pincel tiene relación con el avance de nuestro trabajo. En un comienzo usamos el pincel más grande, ya que las manchas que estamos realizando son las primeras aguadas, suaves y no son las manchas definitivas. A medida que va avanzando nuestro trabajo vamos usando los pinceles más pequeños, para terminar realizando los detalles con el pincel más delgado.


PASO A PASO:
PASO 1: Selecciona uno de los modelos enviados a tu mail. Una vez que lo tengas comienza a hacer el boceto a lápiz bien suave teniendo en cuenta las líneas de dirección del cuerpo, y las formas geométricas que se pueden encontrar para que sea más fácil hacer el boceto.

 

 

PASO 2: Nunca lo olviden, deben mojar todo el boceto que vamos a pintar. Para esto utilicen el pincel más grande y pinten solamente con agua (sin color) todo la tortuga marina, intentando respetar los márgenes del dibujo. Esto es, ya que una vez que pongamos el pigmento, la acuarela va a fluir por los lugares que mojamos anteriormente, sin seguir fluyendo hacia el fondo blanco. Una vez que mojamos todo el boceto, debes esperar unos minutos antes de comenzar a pintar. Este proceso se realiza con el pincel húmedo, pero no con exceso de agua. Esperen unos segundos a que se absorba el agua antes de comenzar a pintar.

PASO 3: Crea tu paleta de colores. Debemos hacer una gama para la “piel“ de la tortuga y otra para el caparazón y manchas oscuras de sus aletas y cabeza. En el caso de la piel el color de luz será un color piel amarillento (para este les recomiendo usar un rosado con un poquito de amarillo y blanco). El color intermedio será este mismo con algo de naranjo y el de sombra será con café y negro. Luego en el caso de las manchas y caparazón el color de luz será un café con naranjo, el intermedio el café, y finalmente los contrastes serán con café y negro.

A continuación les dejo una rosa cromática, esta les ayudará a entender como se llega a los colores. Tenemos tres colores primarios (rojo, azul y amarillo).

Rojo + Amarillo = Naranjo / Amarillo + Azul = Verde / Azul + Rojo = Morado / Amarillo + Azul + Rojo = Café.

Recuerden que para preparar café necesitan los tres colores primarios, si lo quieren más oscuro agreguen más azul, si lo quieren más rojizo, más rojo y por último si lo quieren más claro debe tener más amarillo.

 

 

 

PASO 4: Una vez que humedecí mi dibujo, y realicé mis colores, comienzo aplicando el color de luz en los sectores de sombra. Las primeras pinceladas recuerda que siempre son con más agua y menos pigmento. Cumplen la función de comenzar a trazar los caminos de sombra de mi modelo, pero luego sobre estas primeras manchas seguir trabajando en capas de color cada vez más saturadas. En este caso las primeras manchas de la piel serán con el rosado clarito, y las primeras manchas del caparazón y zonas oscuras serán con el café anaranjado.

 

 

PASO 5: Voy con mi color intermedio desde la sombra más fuerte hacia los tonos de luz marcando el tono medio de mi tortuga. Estas manchas ya comienzan a ser más definitivas por lo que las debes realizar con el pincel intermedio. Recuerda siempre difuminar bien con agua para lograr una mancha fluida y sin limites visibles. Es importante ir sintiendo que pincel es el que más te acomoda, ya que ahora vamos a trabajar con figuras más pequeñas. Si te acomoda el pincel más delgado recuerda ir mojándolo constantemente, este absorbe menos agua por lo que requiere sumergirlo más veces en el vaso de agua.

PASO 6: Tomo el pincel más pequeño y con mi color de sombra doy los últimos toques de profundidad en las zonas de mayor sombra. Estos detalles finales son los que le van a dar toda la profundidad a mi modelo y son fundamentales para generar el efecto de luz / sombra. En el la tortuga es clave dejar luces en el caparazón. Eso le acentúa la sensación de volumen.

PASO 7: Realiza el mismo trabajo con la zona de los ojos. Los últimos detalles es muy importante que los trabajes con el pincel más pequeño y con negro. Atrévete a intervenir con negro, al principio da nervio, pero los resultados cambian muchísimo con esos toques. La profundidad se acentúa y el volumen se hace muy evidente.

 

 

Ahora te voy a mostrar en detalle cómo se hace el ojo de la tortuga. Cada animal tiene una expresión muy diferente y característica, es por eso que una buena representación de los ojos es muy importante. En el caso de las tortugas, tienen una mirada tranquila, que expresa vejez, y conocimiento. El negro es el que predomina en el interior, pero en los párpados y ojeras hay un volumen muy acentuado que es fundamental mantener hasta el final A continuación vamos a ver como lograr una mirada con esas características.

 

 

La música que escucharon es Fatoumata Diawara un famoso actriz y cantante que fusiona el folk Wassoulou con jazz.

Recuerden enviarme sus trabajos, para así hacer una corrección completa y darles todos los consejos finales.

No dejen de pintar, el secreto de esta técnica esta en la constancia, si manchan aun que sea un poco todos los días verán mejoras increíbles. Aprovechen esta técnica como una instancia para dejar su mente volar, conectarse con los lugares y colores que más les gusten.

Cuentan conmigo para lo que necesiten! Si siguen pintando y quieren feedback no duden en escribirme!
Un gustazo! :)